Empleo en China: nuevos horizontes para el año 2013.
En los últimos años, la ralentización que afecta a la economía china ha tenido consecuencias también en materia de empleo. El declive de ciertos sectores ha provocado el cierre de muchas empresas, por lo que se han realizado numerosos recortes y despidos de trabajadores. El desempleo afecta a una gran parte de la población migrantes del país y también, de los graduados universitarios. A esto hay que unirle la reducción de los salarios desde el año 2010, que ha hecho más profundas las diferencias sociales y la desigualdad entre las clases altas y los más desfavorecidos.
Debido a estas razones, muchos trabajadores se han planteado a principios de este año, el cambiar de trabajo, abandonar su antiguo empleo y apostar por una nueva oportunidad. Esta forma de proceder es bastante común cuando finalizan las celebraciones de Año Nuevo. Se elige esta fecha ya que existen varias ventajas para tomar esa decisión. Es en esos meses cuando la mayoría de los negocios tienen nuevos planes de contratación y se realizan más entrevistas; además, los trabajadores ya han cobrado la paga extra que se entrega tras el año trabajado.
Sin embargo, este año algunos se han adelantado al final de la fiesta y han comenzado a buscar otro empleo mucho antes, incluso a finales del pasado 2012. La caída en picado de muchos negocios y la imposibilidad de gestionar la crisis por parte de estos, ha provocado una mayor sensación de inseguridad y de precariedad laboral.
Además, la reciente inflación y subida de precios de los alimentos básicos, ha puesto de manifiesto la necesidad de los ciudadanos de contar con unos mayores ingresos, empujándoles en busca de trabajos mejor pagados., en especial, a los dedicados a las finanzas.
Según los analistas, las oportunidades laborales con más futuro se encuentran en el sector industrial, sobre todo en el automovilístico. Sin embargo, en la actualidad, hay quien ha optado por lanzarse en la búsqueda de nuevos horizontes, no tan comunes, pero que ofrecen unas atractivas posibilidades de ingresos y un buen futuro profesional. La revista ha publicado una lista en la que incluye las diez profesiones mejores remuneradas de los últimos tiempos.
Entre ellas, podemos encontrar por ejemplo, la de escritor de novelas online, algo que comenzó siendo una afición de muchos amantes de la escritura se ha convertido en un negocio más que rentable para muchos. O también, la de diseñador de trajes de novia al tradicional estilo qungua, una tendencia que se puede observar cada vez en más matrimonios de China, sobre todo en las familias migrantes. También se prevé un buen futuro para los dibujantes de comic, con la peculiaridad de la publicación de sus tiras de dibujos en la red y en las numerosas redes sociales. Y una curiosa profesión: la de crítico de proveedores y tiendas por internet, oficio que ha suscitado multitud de polémicas y críticas, pero sin duda es una oportunidad muy seductora a pesar de las enemistades que acarrea.
Sea como sea, mientras la situación económica y laboral del país siga pendiendo de un hilo, será necesario apostar por la innovación y por la búsqueda de áreas no tan exploradas. Y en eso, los ciudadanos chinos, han demostrado desde siempre tener una gran habilidad.
En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.
Síguenos en Twitter: @SimplifyChina